Formas de contraer matrimonio en España

Casarse también tiene sus normas, no todo el mundo puede casarse y tampoco puede uno casarse de cualquier manera.

Dice nuestro  Código Civil en su artículo 49 que cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:

  • 1.º Ante el Juez, Alcalde o funcionario señalado por la ley.
  • 2.º En la forma religiosa legalmente prevista.

También se podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la ley del lugar de celebración.

En el caso de contraer matrimonio civil.  Será competente para autorizar el matrimonio:

  • 1.º El Juez encargado del Registro Civil y el Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal en quien éste delegue.
  • 2.º En los municipios en que no resida dicho Juez, el delegado designado reglamentariamente.
  • 3.º El funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero.

Sobre la edad de los contrayentes, ha habido una modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que entró en vigor el 23 de julio del año pasado, que elevó el mínimo de edad para poder casarse y ha eliminado la posibilidad de que un juez autorice a hacerlo a aquellos que hayan cumplido los 14 años tal y como se permitía anteriormente. El juez ya no podrá dictar una dispensa de edad ni considerar emancipado a un niño de 14 años, como sí pasaba hasta la fecha. Solo se permitirá casarse a aquellos que tengan cumplidos los 16 y estén emancipados.

La celebración de matrimonio civil en España requiere los siguientes trámites:

  • Deben iniciarse siempre en el Registro Civil del municipio en el que esté domiciliado o tenga su residencia habitual uno o los dos futuros contrayentes. Si están domiciliados en poblaciones distintas podrán elegir la que más les convenga.

La documentación que hay que presentar es la siguiente:

1. Vuestra fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

2. Certificado “literal” de vuestra inscripción de nacimiento, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento. Lo podéis solicitar online en www.mjusticia.es

3. Certificado de empadronamiento o residencia, que se obtiene en el Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente del municipio donde se haya residido durante los dos últimos años (caduca a los tres meses). Para Madrid, lo podéis solicitar online en www.munimadrid.es

4. Declaración jurada de vuestro estado civil. Imprimid y rellenad el siguiente pdf:

www.sd-a.com/registrocivil/PDF/RC04.pdf

Si alguno de vosotros fuera divorciado, viudo o extranjero, además debe presentar lo siguiente:

– Divorciados: Certificado “literal” del matrimonio anterior, con inscripción marginal de divorcio. Este certificado no se puede solicitar online pero sí por correo, toda la información de como hacerlo está en www.mjusticia.es. En caso de que esta nota no haya sido practicada, deberá presentarse testimonio de la sentencia, con declaración de firmeza, que expedirá el Juzgado en el que se tramitó el mismo.

– Viudos: Certificación “literal” de inscripción de matrimonio del matrimonio civil anterior. Certificado de defunción del cónyuge anterior. Ambos certificados no se pueden solicitar online pero sí por correo, toda la información en www.mjusticia.es

– Extranjeros: Si uno de vosotros reside en el extranjero, en el consulado del país donde resida tendrá que pedir una declaración de soltería y de nacionalidad española. Si ambos sois extranjeros, consultad en vuestro consulado.

No obstante, aunque los trámites previos se lleven a cabo ante el Registro Civil correspondiente, los contrayentes pueden decidir que, una vez finalizado el expediente prematrimonial, la ceremonia nupcial se celebre en cualquier municipio, ante:

El Juez Encargado del Registro Civil y los Jueces de Paz por delegación de aquél en las oficinas o dependencias del Registro Civil.

El Alcalde o Concejal en quien éste delegue en el local que reúna las condiciones adecuadas.

El Secretario judicial o Notario libremente elegido por ambos contrayentes que sea competente en el lugar de celebración.

La celebración del matrimonio católico en España  requiere los siguientes trámites:

  • En primer lugar hay que solicitar el expediente matrimonial en una de las Iglesias que correspondan a los novios, según los certificados de empadronamiento. Y para ello tendréis que llevar:

1- Vuestras partidas de bautismo, que se solicitan o bien en la iglesia que os bautizaron o bien en el Obispado.

2- Certificado de nacimiento que lo podéis solicitar online en el siguiente link:http://esede.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483947232/Detalle.html o en el Registro Civil que os corresponda.

3- Libro de familia de vuestros padres.

4- Certificado del curso prematrimonial.

5- DNI de ambos.

Tendréis que ir con dos testigos que no sean de vuestra familia y que acrediten su identidad y mayoría de edad con el DNI.

  • Después fijaremos la fecha en función de la disponibilidad de la iglesia en la que queramos casarnos. En la mayoría de las iglesias os tramitarán ellos mismos el traslado de expediente matrimonial. Si no es así, tendremos que ir al Arzobispado de la diócesis que nos corresponda para que nos lo sellen y luego entregarlo en la iglesia en la que nos vamos a casar. Si nos casamos fuera de nuestra provincia, el expediente lo sella el Arzobispado de nuestra provincia de origen y después hay que enviarlo al Arzobispado de la provincia donde nos casamos. Una vez sellado, se entrega en la Iglesia donde nos vamos a casar. Esta gestión la puede hacer otra persona que no seáis vosotros, un padre o un hermano…, por ejemplo. Una vez casados, por lo general es la propia iglesia donde os habéis casado quien se encarga de enviar el expediente matrimonial al arzobispado y al registro Civil. Es en el Registro Civil donde tendréis que solicitar el libro de familia que es el documento que acredita legalmente vuestra unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *