Régimen de visitas y custodia de los hijos según el país de la Unión Europea

Custodia compartida en la Unión Europea

Europa y las leyes en caso de divorcio

 


Como madre o padre, eres responsable de la crianza, la educación y los bienes de tus hijos. También tienes derecho a ser su representante legal.

En todos los países de la UE, la madre adquiere automáticamente la responsabilidad parental de su hijo, al igual que el padre casado. En la mayoría de los casos, los padres ejercen esta responsabilidad de forma conjunta.

Las normas sobre los derechos y responsabilidades de las parejas de hecho o incluso el caso de las madres o padres solteros varían  ostensiblemente según el país en el que residamos y por ello es imprescindible que tengas una información rigurosa sobre las normas de responsabilidad parental del país en cuestión. Desde Maldonado &Abogados te informamos y asesoramos previamente a tomar cualquier decisión. Somos un despacho innovador cuyo principal objetivo es el asesoramiento jurídico especializado que evite a toda costa la confrontación judicial sobre todo cuando hay varios países por medio. Nunca olvidamos que el derecho de familia se compone de una serie de  normas jurídicas que regulan uno de los aspectos que más afectan e importan a una persona a lo largo de su vida: La familia.

Derechos de custodia y visita según el país de la Unión Europea 

Cada país de la Unión Europea tiene sus propias normas sobre los derechos de custodia y de visita. La legislación nacional determina:

  • quién tiene la custodia
  • si la custodia es exclusiva o compartida
  • quién toma las decisiones sobre la educación del menor
  • quién administra los bienes del menor y otras cuestiones similares.

Ahora bien, todos los países de la Unión Europea reconocen el derecho de los niños a una relación personal y un contacto directo con ambos progenitores, aun cuando vivan en países diferentes.

En los casos de divorcio o separación, es importante determinar si los hijos vivirán exclusivamente con uno de los padres o alternando entre los dos. Los padres pueden intentar alcanzar un acuerdo mutuo al respecto.

Ir a juicio por los derechos de custodia y visita

Si no podéis llegar a un acuerdo sobre los derechos de custodia o de visita, probablemente haya que llevar el asunto a los tribunales.

En las situaciones que afecten a más de un país (por ejemplo, si los padres viven en países distintos), tienen competencia para tratar los casos de responsabilidad parental los tribunales del país donde el niño resida habitualmente.

Los cónyuges pueden acordar expresamente que su sentencia de divorcio también resuelva las cuestiones de responsabilidad parental derivadas del mismo.

El tribunal decidirá en el interés superior del niño sobre los derechos de custodia y el régimen de visitas y determinará el lugar de residencia del menor.

Reconocimiento y ejecución

Las resoluciones judiciales sobre responsabilidad parental adoptadas en un país de la UE se reconocen en todos los demás países miembros sin necesidad de ningún procedimiento especial.

Su ejecución se ve facilitada por un procedimiento estándar.

Para saber más: procedimientos de reconocimiento y ejecución de las resoluciones judiciales sobre responsabilidad parental adoptadas en otro país de la UE.

La administración central competente para cuestiones de responsabilidad parental te puede ayudar con tu caso concreto. Encontrar la administración central competente para cuestiones de responsabilidad matrimonial y parental.

Advertencia

Excepción: Dinamarca

Las normas de la UE sobre responsabilidad parental (por ejemplo, en materia de competencia judicial, reconocimiento o ejecución) no se aplican a Dinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *