Plataforma de afectados por las cancelaciones de aerolíneas por #CoronaVirus

Afectados por devolución dineraria de aerolíneas por COVID-19

Desde Maldonado Abogados hemos puesto en marcha una plataforma de afectados para reclamar gastos de aerolíneas, hoteles, comedores escolares, academias, gimnasios… como consecuencia de la situación producida por el Covid-19.

Los afectados pueden unirse a la plataforma escribiendo al correo luisa.maldonado@icam.es

Este despacho les irá ofreciéndoles información sobre cómo reclamar y las distintas situaciones que pueden encontrarse los usuarios de los servicios que han sido cancelados o que antes de decretarse el estado de alarma decidieron no utilizar siguiendo las recomendaciones del Gobierno.

Hemos puesto en marcha un protocolo para seguir atendiendo las consultas de los ciudadanos y la posterior reclamación mediante la atención telefónica y por correo electrónicoI

Vuelos cancelados por las compañías aéreas.

Cuando la compañía aérea cancela el vuelo ha de ofrecerte las siguientes opciones:

1) – El reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, junto con, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

2) La conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible, o

c) La conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

Ciudadanos que toman la decisión de no volar a causa de #coronavirus.

Puedes reclamar el reembolso del importe íntegro del billete, sin aplicarte ningún tipo de penalización, con el argumento de que tu decisión es fruto de una causa de fuerza mayor, ya que el Gobierno te prohíbe realizar el viaje al restringir la libertad de circulación para el desarrollo de actividades muy concretas, y antes del estado de alarma te recomendaba no realizarlo. Es posible que la compañía te ofrezca un bono para viajar tras la finalización del estado de alarma. Si lo aceptas, exige que su importe sea el mismo que el del billete y que el plazo para volar sea razonable ( Muchas organizaciones de consumidores recomiendan que como mínimo sea de dos años desde la fecha del vuelo que no vas a realizar) ya que es posible que en las fechas que te ofrezca no puedas hacer ningún viaje.

Hoteles o alojamientos turístico que no devuelven el dinero.

Si el propio establecimiento ha cerrado por orden del Gobierno en las fechas en que ibas a alojarte, debe devolverte todo el dinero que pagaste por la reserva.

En caso de que seas tú quien ha comunicado que no puedes hospedarte, también puedes reclamar el reembolso argumentando causa de fuerza mayor, ya que por el estado de alarma se ha decretado la prohibición de realizar viajes que no resulten imprescindibles y se ha restringido la libertad de circulación para el desarrollo de determinadas actividades concretas, impidiendo el disfrute del hospedaje.

Si lo comunicaste antes de que se decretase el estado de alarma, puedes esgrimir la causa de fuerza mayor en que seguías la recomendación del Ministerio de Sanidad o de las que realizaron las distintas administraciones públicas.

Es estos momentos algunos establecimientos están ofreciendo un bono para usar el billete en un plazo de 1 año. Desde Maldonado & Abogados insistimos mucho en que si aceptamos estos bonos pongamos máxima atención a que no nos apliquen ninguna penalización o sobrecoste y que el plazo para hacerlo resulte razonable. En este sentido hemos de ser cuidadosos al aceptar estos bonos. Si consideramos que es un plazo reducido por nuestras circunstancias personales y familiares podemos negociar un plazo mayor.

Para más información escribir a luisa.maldonado@icam.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *