Nueva propuesta del gobierno: Flexibilizar el cálculo de la pensión.

 

 

El Gobierno acaba de plantear la ampliación voluntaria a toda la vida laboral del periodo de cotización exigido para calcular la cuantía de la pensión.

Y que significa esto? Que el trabajador que lo desee, de forma voluntaria, puede pedir que la pensión se calcule con la cotización de toda su vida laboral. .
Con ello lo primero que hace el gobierno es evitar una reacción conflictiva de los sindicatos y de la izquierda parlamentaria. Los hitos más importantes que explican la propuesta son los siguientes:

1.- En realidad el gobierno con esta propuesta lo que busca es compensar a una gran cantidad de trabajadores que han sido despedidos en los últimos años de su vida laboral. En su mayoría se trata de empleados antiguos, con una elevada cotización a la Seguridad Social, y que por la crisis o por causas varias estas cotizaciones disminuyen bruscamente al pasar al desempleo. Por esta razón, el Gobierno plantea a la oposición la posibilidad de que, en lugar de los últimos años de su vida laboral, el trabajador pueda escoger la contribución que ha hecho durante toda su vida a la Seguridad Social para poder reunir más derechos con vistas a su pensión. Hay que tener en cuenta que muchos empleados salen de sus empresas con una prejubilación a partir de los 50 años.

2.- Se da la opción al trabajador de descartar los peores años de cotización.
La propuesta del gobierno lo que pretende es abrir la posibilidad de que el trabajador con una larga carrera de cotización pueda descartar los últimos años de su vida laboral si éstos han sido muy negativos por estar desempleado y, que terminen bajando su pensión futura. Ponemos el ejemplo de un trabajador que haya cotizado 42 años de su vida laboral y, por lo tanto, con el periodo de contribución cumplido -38 años en 2027-, tendría la opción de pedir a la Seguridad Social que no tuviera en cuenta sus últimos cuatro años de cotización si, en ese periodo hubiese contribuido menos por tener un trabajo de peor calidad o, nada por haber estado en el paro.
Importante aclarar que no se trata de que el trabajador escoja los 25 años más favorables de su carrera laboral.

Para calcular la cuantía de la pensión el gobierno aplicará el período de cotización obligatorio Este es uno de los llamados factores paramétricos que sirven a la Seguridad Social para abonar la primera pensión al nuevo jubilado. Tiene en cuenta los años que ha contribuido el trabajador para intentar equilibrar el esfuerzo de cotización durante la vida laboral con la pensión que cobrará al llegar a la jubilación.

En la actualidad el tiempo obligatorio de cotización para calcular la prestación  se calcula con los últimos 21 años de toda la vida laboral. En realidad, el también llamado periodo de cómputo está en un periodo transitorio, que comenzó en 2013 y acabará en 2022. En este tiempo, pasará desde los 15 a los 25 años de cotización.

¿Por qué en España no se ha contemplado toda la vida laboral como en otros países de la Unión Europea? Por varias razones. La primera es porque los sindicatos se han opuesto siempre a esa reforma. Incluso, la primera ampliación del periodo de cómputo, desde los dos a los ocho años, fue saludada en 1985 con una huelga general convocada por CCOO. La huelga fue un fracaso, pero ahí empezó el camino del histórico enfrentamiento en el socialismo español entre el Gobierno de Felipe González, y la UGT de Nicolás Redondo. En 1997, con el respaldo de los sindicatos, el periodo de cómputo pasó de 8 a 15 años. Con la transición actual desde los 15 a los 25 años, el Gobierno del PSOE en 2011 consiguió que los sindicatos respaldasen la última reforma. Sin embargo, algunos expertos opinan que la entrada plena en vigor de esta reforma, en 2022, es muy tarde, como en 2027, la del pleno retraso de la edad de jubilación, desde los 65 a los 67 años.

Curiosamente, hasta ahora la ampliación del periodo de cotización exigido a toda la vida laboral era una medida regresiva. La razón es que en el cálculo de la pensión también entraban los primeros años de la vida laboral, cuando los sueldos son más bajos.

¿Hay razones técnicas para explicar por qué España contempla toda la cotización laboral para calcular la pensión? Cuando la Seguridad Social calculó ampliar el periodo de cómputo a toda la vida laboral se dio cuenta de que no podía hacerlo para los trabajadores con largas carreras laborales. En su conversión informática de los archivos de papel sólo podía reconstruir la vida laboral hasta la mitad de los años ochenta. Posteriormente, ha ido avanzando. Hoy en día todas las empresas están obligadas a informar a la Seguridad Social por vía telemática.

La diferencia entre prejubilación y jubilación es que la prejubilación ha sido hasta ahora una práctica habitual de las empresas para prescindir de trabajadores mayores de 50 años. Habitualmente, muchas de estas personas se hacen autónomos -entre otras cosas, cobrando el paro de golpe- para poder llegar cuando menos a la jubilación anticipada. Ahí es cuando la Seguridad Social se hace cargo de ellos. Pero en la jubilación anticipada estos trabajadores pierden pensión en función de los años que les falten para llegar a la edad legal para cobrar toda la prestación. Prejubilación no existe como término jurídico en la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *