La pensión de alimentos en la declaración de la Renta de 2020

Pensión de alimentos

IRPF en los casos de separación o divorcio

 

La pensión de alimentos en los casos de separación o divorcio puede desgravarse en la declaración de la Renta 2020 y para ello hay que marcar unas casillas en el documento de la declaración del IRPF.

En los casos de separación legal con un convenio regulador en el que aparece reconocida la pensión de alimentos , es importante analizar cómo desgrava esta pensión a la hora de presentar el IRPF y especialmente, si es posible desgravar la cantidad que se paga por hijo.

 
 

Señalar la casilla correspondiente a la pensión alimenticia de los hijos

Para incluir la pensión de alimentos de los hijos en la declaración de la Renta de 2020, hay que buscar el apartado ‘Anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por decisión judicial‘ que está en la casilla 0497 de la página 16 del IRPF.

Esta aclaración y muchas otras sobre el pago de impuestos aparecen reflejadas en la Sede Electrónica de Hacienda, accesible para cualquier ciudadano. A la hora de realizar consultas, no es necesario identificarse con el certificado digital, pero sí cuando se vaya a presentar algún documento de manera telemática.

La declaración de la Renta cuando hay una pensión por alimentos

La pensión alimenticia tributa siempre que exista una resolución judicial en favor de uno de los dos cónyuges. En el caso de que no exista este documento, Hacienda podría confundirse y entender que ese dinero se traspasa en concepto de ‘donación’.

La pensión por alimentos en favor de los hijos es  un gasto deducible para la persona que la paga y hay que restarla de la base imponible lo que implica que es como si ese dinero no se hubiera ganado.

Cuando haya que presentar la declaración del IRPF habrá que completar todos los datos personales y, cuando exista divorcio o separación con sentencia firme, incluirlo en las casillas reservadas para la presentación de la pensión alimenticia en favor de los hijos.


Los receptores de una pensión de alimentos para sus hijos ante la declaración de la Renta 

Si el o la progenitora recibe una pensión alimenticia para sus hijos, por una sentencia firme, no hace falta reflejarla en la declaración de la renta. Esta pensión de alimentos es una cuantía a favor de los menores, no de el/la progenitora. Será diferente si se recibe una pensión compensatoria, que nada tiene que ver con la de alimentos.

 

Plazo para presentar la declaración de la Renta 2020

 

La campaña de la Renta que comenzó el día 7 de abril para la presentación online de impuestos, termina el 30 de junio, aunque podría ser unos días antes si Hacienda tiene que  devolver dinero al contribuyente.

Aunque se puede presentar de manera online a través de la Sede Electrónica, siempre es aconsejable acudir de forma presencial a las oficinas con cita previa AEAT cuando el ciudadano tenga alguna duda o pregunta que hacer al trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *