Imponen las costas al banco si el cliente tiene que acudir a los tribunales

Reclamación a entidades financieras

Nulidad cláusulas hipotecarias

 


Las consecuencias de la negativa del banco a llegar a un acuerdo extrajudicial 


A día de hoy, aún muchas entidades financieras siguen negándose a llegar a acuerdos con sus clientes  por haberles cobrado cantidades indebidas al formalizar sus hipotecas.

 

La poca predisposición de los bancos para llegar a un acuerdo 

 

Es evidente, que ello ha provocado en primer lugar un efecto disuasorio en los clientes, que no acuden a los tribunales a defender su derechos porque temen tener que pagar unos elevados gastos judiciales a pesar de que puedan ganarle al banco la batalla judicial y este les devuelva las cantidades  cobradas indebidamente. Ello significaba, en el mejor de los casos, que los clientes tuvieran que pagar a su abogado y procurador las cantidades que la justicia les había reconocido que el banco les había cobrado indebidamente.

 

Hasta ahora muchos clientes no presentaban demandas porque no podían tener la seguridad que, los costes de la misma, iban a ser asumidos por el banco.



Sin embargo, la sentencia que se acaba de dictar abre la puerta a que los Tribunales sigan la línea ya fijada por el Tribunal Supremo (en sentencia  27 de enero de 2021) imponiendo  las costas al banco aunque se allanará una vez iniciado el procedimiento.

Y es que, en este caso, como en tantos otros, sucede que la entidad financiera no quiso llegar a un acuerdo extrajudicial previamente, obligando, por tanto,al cliente a acudir a los tribunales para defender sus derechos. 

Nos parece muy interesante difundir que, la consecuencia de esta negativa, ha sido que el Juez del Juzgado de Primera Instancia Nº5 de Alicante ha condenado a Kutxabank, además de al pago de las costas, al pago del 100% de los gastos de gestoría y Registro, conforme a la jurisprudencia europea. Algo también interesante, pues se dio la circunstancia de que momentos antes de la audiencia previa, la entidad bancaria se allanó al 100% de los gastos de registro, 50% de los gastos de notaría y 50% de los gastos gestoría.

Nos hacemos eco en este despacho de esta sentencia de 22 de febrero 2021 para animar a otros muchos clientes a defender y recuperar lo que es suyo.


Os recordamos que los abogados de este despacho no cobran cantidad alguna hasta que se dicta sentencia y esta es favorable al cliente.

Ofrecimientos por parte del banco injustos

Recordamos a todos nuestros clientes que conforme a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, de la que se ha hecho eco el Juzgado de Primera Instancia Nº5 de Alicante ha concedido al hipotecado  el 100% del Registro, 100% de gestoría y 50% del gasto de notaría.

Esta sentencia, que duda cabe, es un motivo para la esperanza, pues se trata de una de las primeras sentencias en España en las que el Juez sigue la línea fijada por el Tribunal Supremo y condena al banco al pago de las costas del procedimiento judicial pese a allanarse, ya que se negó a llegar a un acuerdo amistoso, lo que hubiera evitado por un lado el seguir colapsando los juzgados en España y, por otro, que el proceso no se hubiera dilatado tanto en el tiempo ni que el consumidor se hubiera visto obligado a realizar el gasto de su defensa judicial mediante abogado y procurador.

Desde Maldonado & Abogados trabajamos incansablemente para que el resto de juzgados españoles encargados de estos asuntos sigan la estela de  este juzgado alicantino y apliquen la doctrina fijada por el Tribunal Supremo, pues es necesario que los bancos comiencen a recibir este tipo de sentencias con condena en costas pese a allanarse a la petición del hipotecado, para que los consumidores no se vean obligados a acudir a los tribunales para conseguir que el banco les devuelva el dinero que han pagado de más por unas cláusulas que ya han sido consideradas nulas por abusivas.

En Maldonado & Abogados  le podemos asesorar en todas las dudas y gestiones relacionadas con su hipoteca. Hacemos valer sus derechos como consumidor en toda clase de asuntos. Contacte con nuestro equipo de abogados y le asesoraremos en todo lo que necesite.  
Para más información pueden llamar al teléfono 609 875 031

O bien escribiendo a luisa.maldonado@icam.es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *