Fiscalidad de la pensión compensatoria y pensión de alimentos

La pensión compensatoria y por alimentos al cónyuge

La pensión compensatoria, es la cantidad establecida por decisión judicial, que un cónyuge debe entregar al otro cuando con el divorcio o la separación se genera un desequilibrio económico.

Por otro lado, el juez también puede decidir que se establezca la obligación del pago de una pensión de alimentos en favor del cónyuge.

Tanto una pensión como la otra, tienen el siguiente tratamiento tributario:

  • El perceptor de la pensión debe declarar el importe recibido como rendimiento de trabajo.
  • El pagador podrá aplicar una reducción con un límite máximo establecido por la propia base imponible del contribuyente, ya que de la aplicación de la reducción no puede derivar una base negativa.

Ante la inclusión en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria del divorcio de mutuo acuerdo de forma extrajudicial ante Notario o Secretario Judicial, parece lógico pensar que las reducciones serán también aplicables para aquellos divorcios en los no haya resolución judicial. No obstante, para su aplicación será necesaria una modificación del texto normativo.

Deducción por anualidad de alimentos a los hijos:

Se aplica por las cantidades fijadas por decisión judicial que paga un contribuyente para satisfacer las necesidades indispensables para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación de sus hijos.

El contribuyente podrá aplicar una deducción del 15% de las cantidades abonadas, con un límite que oscilan desde 175,50 euros por el primero de los hijos y 566,40 euros fijados para el quinto hijo y cada uno de los sucesivos.

De cara a acreditar el derecho a la aplicación de los incentivos fiscales de la pensión compensatoria como la de alimentos, es necesario acreditar la existencia de una resolución judicial y un justificante del pago de dicha pensión. Por ello, es recomendable efectuar los pagos a través de medios que dejen rastro, con el fin de poder justificarlos frente a Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *