Empresas zombies en el punto de mira de la Agencia Tributaria

Sociedades Fantasmas

Disolución y Liquidación de empresas inactivas

Sociedades inactivas 


Entre las principales líneas de actuación del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019 está el control sobre grandes patrimonios, empresas “fantasmas” a las que  revocan el NIF y cierran el registro por ser sociedades sin actividad, ventas por Internet, tecnologías Fintech y criptomonedas. También recoge actuaciones específicas sobre las haciendas forales o los efectos del Brexit.

Empresas zombies

Para la agencia tributaria las empresas zombies, sociedades inactivas o con poca actividad, usualmente pasan por debajo del radar de la inspección por su aparentemente baja o nula actividad. Esto provoca que la agencia tributaria sospeche que una parte de ellas, especialmente las de pequeño tamaño, escondan realmente negocios no declarados, entramados societarios o falsas situaciones de insolvencia que permiten ocultar patrimonio u otros fraudes.

Con objeto de controlar  que no defrauden les impide trabajar y realizar cualquier tipo de operación, revocándoles el NIF a estas sociedades y cerrándoles la página del Registro Mercantil.

CIF versus NIF

Tradicionalmente el término C.I.F, se vino utilizando en el ámbito empresarial (Código de Identificación Fiscal) mientras que el N.I.F ( Número de Identificación Fiscal) se venía utilizando para las personas físicas 

Sin embargo, desde el año 2008 tras la publicación del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, el uso del término CIF quedó sin vigencia para usarse siempre el término NIF tanto para personas físicas como para las personas jurídicas o empresas.

Qué es una sociedad inactiva

En ocasiones las empresas se dejan inactivas por el coste que supone cerrar una empresa, pero es importante conocer las obligaciones derivadas de mantener una sociedad inactiva.

Decimos que una sociedad está inactiva cuando no tiene actividad económica, es decir está como “dormida” en dos supuestos.

. La sociedad está constituida pero todavía no ha iniciado la actividad.

. La sociedad ha paralizado su actividad.

En este artículo te contamos todo lo que hay que tener en cuenta para cumplir con todas las obligaciones tributarias y mercantiles en caso de tener una sociedad inactiva.

 

En el Plan de Control Tributario la Agencia Tributaria  distingue 

 

Sociedades inactivas de facto.

Son aquellas que dentro del gran colectivo de sociedades tienen escasa o nula actividad profesional o empresarial. Se pueden considerar como abandonadas por sus administradores y socios, ya que no realizan actos jurídicos de terminación, extinción y disolución de la persona jurídica. Su existencia obliga a la Agencia Tributaria a controlarlas y por tanto impide centrarse en las sociedades que realizan verdaderas actividades económicas. Hacienda quiere optimizar recursos paralizando este tipo de sociedades mediante la revocación del NIF.

Hay sociedades que se crean simplemente para ser vendidas, en términos anglosajones estas empresas se denominan shelf companies, sociedades de estantería. 

Pequeñas sociedades en las que la inactividad no es real.

Es decir, su actividad se realiza a través de otras sociedades, por parte de los mismos socios o con actividades que no se han declarado previamente. Con lo cual la inactividad es un engaño formal y un fraude para ocultar las verdaderas actividades de los socios. Es lo que Hacienda ha decidido llamar “empresas fantasmas” o «zombies».

La Agencia Tributaria dice: “Las técnicas de ocultación del patrimonio, creando apariencias de insolvencia, han ido refinándose a lo largo del tiempo, mediante el diseño de fraudes complejos difíciles de atajar por su propia planificación e implementación, a través, entre otras, de figuras como testaferros, abuso de la normativa societaria para interponer personas jurídicas que dificultan la identificación real de las relaciones de dominio y disposición sobre los patrimonios, ocultación a través de países terceros que dificultan el cobro y vaciamientos patrimoniales que podrían ser constitutivos incluso de ilícitos penales”.

Queda claro que Hacienda va a perseguir este tipo de prácticas.

 

Consecuencias de la revocación del NIF

 

Los efectos de la revocación de NIF realizada según lo establecido en el apartado 4 de la disposición adicional sexta de la Ley 58/2003, General Tributaria y el artículo 147 del Reglamento General de actuaciones tributarias, son:

  • Publicación de la revocación del NIF en el Boletín Oficial del Estado, que determina su pérdida de validez a efectos identificativos en el ámbito fiscal hasta que se rehabilite dicho número o se asigna un nuevo número de identificación fiscal.
  • Imposibilidad de realizar inscripciones en el registro público correspondiente.
  • Imposibilidad de realizar cargos y abonos en cuentas o depósitos abiertos en entidades de crédito.
  • Imposibilidad de obtener el certificado de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias.
  • Baja en el Registro de operadores intracomunitarios (ROI) y en el de Devolución Mensual (REDEME).

Causas  por las que Hacienda revoca el NIF

Si tu sociedad está inactiva pero tiene todas sus obligaciones tributarias al día, te transmitimos tranquilidad ya que no tienen porqué revocarte el NIF.

Sin embargo si ocurren cosas como:

. No presentar el Impuesto de sociedades durante varios ejercicios seguidos.

. Tener deudas con la Agencia Tributaria que se hayan declarado fallidas.

. Crear una sociedad sin dotarla de actividad en el plazo de tres meses.

. Tener deudas con la Agencia Tributaria que se hayan declarado fallidas.

. Hacer caso omiso de las notificaciones durante más de un año (la comunicación de Hacienda con las sociedades mercantiles se realiza obligatoriamente por medios electrónicos).

 

Notificación de la retirada del NIF a una empresa 

 

Como ya hemos visto este proceso no es automático, la Agencia Tributaria avisa a la empresa y si ésta no recoge la notificación se publica en el BOE.

 

Consultar si N.I.F de una empresa está o no revocado

Desde Maldonado & Abogados le informamos sobre la posibilidad de que el N.I.F de su empresa haya sido revocada .

No obstante, desde este este enlace de la web de la Agencia Tributaria se puede obtener un fichero con la relación de NIF que están revocados o que han sido rehabilitados, en el momento de realizar la consulta. En esta relación sólo se incluyen los NIF revocados después del 1 de diciembre de 2006 y que, por tanto, han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Para consultar el resto tendrás que acudir a la Sede electrónica, donde a través de identificación digital se puede consultar si un NIF concreto está o no revocado, así como la fecha de publicación de la revocación en el BOE.

Reactivar un NIF revocado

Según la información de la página web de la Agencia Tributaria

La revocación del NIF de una sociedad no tiene por qué ser irreversible. Si desaparecen las circunstancias que motivaron aquélla, se puede rehabilitar el NIF.

Para ello, la entidad debe solicitarlo por escrito a la Administración Tributaria y aportar la documentación que acredite fehacientemente que va a realizar una actividad económica lícita y real, que tiene un objeto social verdadero y dónde se desarrolla la gestión y dirección de los negocios, aportando información censal coherente que pueda ser constatada.

 

En Maldonado &Abogados somos especialistas en la asesoría y gestión integral de empresas. Contacta con nosotros sin compromiso para realizar tus consultas y tomar las mejores decisiones. Si necesitas que nos encarguemos de reactivar el NIF de tu sociedad, que te ayudemos a realizar contabilidad o declaraciones de impuestos, o que te asesoremos para tomar cualquier tipo de decisión estratégica para tu empresa puedes ponerte en contacto con nosotros 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *