Empresa familiar

 

Empresa Familiar

Sucesión en la empresa familiar

Por cada diez empresas que se crean en España, al menos dos se disuelven y desaparecen. Un destino improbable si se trata de empresas familiares. Según los últimos estudios, las sociedades familiares españolas cuya facturación supera los 50 millones de euros son más duraderas en el tiempo que el resto. Y no porque no tengan problemas. Al contrario. La familia es un añadido que a menudo pone en peligro su sostenibilidad en el tiempo. De hecho, sólo el 35% de las empresas familiares españolas superan la segunda generación. La mayoría por falta de acuerdos entre los herederos del negocio.

La sucesión en la Empresa Familiar 


De hecho, uno de los asuntos que más abordamos desde Maldonado & Abogados es la sucesión en la empresa familiar. Conocedores de que este es uno de los mayores problemas, sobre todo cuando se trata del primer traspaso lo primero que hacemos es asesorar para delimitar las funciones de la familia, si se queda sólo con la propiedad, o también se encarga de la gestión.
Sustituir al líder de una compañía, sea la que sea, siempre es difícil; pero cuando hay vínculos sentimentales lo es todavía más. Y, aunque entre los dirigentes de empresas familiares, éstos sitúan la sucesión como el octavo conflicto más frecuente, lo cierto es que es mucho más importante de lo que reconocen. Y lo será más, teniendo en cuenta que en los próximos cinco años la cuarta parte de las empresas familiares tendrá que afrontar la sucesión (se prevé que la mitad de ellas se quede en manos de la saga). Para evitar guerras familiares hace falta previsión, transparencia interna y muchísima comunicación, aun a sabiendas de que la mitad de las compañías que se enfrentarán en breve al cambio de dirigente no han planificado sus reglas de juego.

Es muy importante tener en cuenta que muchas de estas empresas que pasan a la segunda generación se han profesionalizado y tienen muy buenos candidatos preparados para la sucesión,

Preparación de la Familia y la Empresa

Desde Maldonado & Abogados somos conscientes de que existes variadas fórmulas por las que la sucesión en la empresa familiar puede transcurrir. Sin embargo, y con independencia de cuál sea el elegido, todos tienen un elemento común: la voluntad y la decisión del fundador o fundadores. Así, las razones que pueden surgir a la hora de no confiar en la familia como sucesores en la gestión de la empresa son tan variadas como diferentes pueden ser la personalidad del fundador o de las personas de la esfera familiar llamadas a la posible sucesión: así, nos encontramos con casos que van desde la propia voluntad del fundador (que no obedece a ningún criterio objetivo o subjetivo, es su simple y soberana voluntad), a otros en los que no se confía en el entorno familiar para seguir gestionando el negocio, pues no hemos de olvidar, que para la inmensa mayoría de los fundadores de empresas familiares, éstas pasan también a considerarse parte del núcleo familiar; como me dijo en cierta ocasión el fundador de una empresa familiar de ámbito nacional: “La quiero como si fuera un hijo mío”. Y esta es la realidad en la que nos movemos cuando llega el momento de decidir qué hacer ante la previsible jubilación del fundador o, en casos extremos, tiene lugar su  fallecimiento

Derecho Sucesorio y matrimonial en la Empresa Familiar 

En Maldonado & Abogados somos especialistas en 

  • Asesoramiento y análisis del impacto de una incapacidad sobrevenida o del fallecimiento de determinados miembros de la familia que son claves en la gestión de la empresa y del patrimonio familiar.
  • Planificación de la gestión empresarial y patrimonial en caso de incapacidad sobrevenida.
  • Planificación de la sucesión en caso de fallecimiento, en relación con la transmisión de bienes y el régimen de administración de los mismos.
  • Planificación del régimen económico aplicable al matrimonio o a las uniones estables de pareja, así como el asesoramiento sobre los eventuales pactos previos en previsión de ruptura.
  • Asesoramiento en la apertura de sucesiones testadas, contractuales e intestadas, de ámbito tanto internacional como local.
  • Planificación y asesoramiento de las donaciones de empresa o patrimonio familiar en relación con la transición de bienes y el régimen de administración de los mismosAnálisis
  • Asesoramiento sobre los escenarios de continuidad y diseño del Plan de sucesión de la familia en relación con el plan estratégico empresarial.
  • Elaboración de Protocolos Familiares, como acuerdos marco que establecen el código de conducta regulador de las relaciones de los miembros de la familia con la empresa en los ámbitos de gobierno, gestión y propiedad.
  • Diseño de estructuras de gobierno familiar, principalmente Junta de Familia y Consejo de Familia.
  • Preparación de planes de sucesión, orientados a establecer las bases del relevo generacional.
  • Mediación y resolución de conflictos.
  • Formación en familia, mediante el diseño de programas formativos a la medida en función de las características e intereses de cada grupo familiar.
  • Implantación de la oficina familiar (family office), como servicio para la optimización y búsqueda de la mayor eficacia en la rentabilidad del patrimonio familiar.