Derecho a ceder parte del descanso por maternidad tras la petición inicial de reconocimiento de la prestación por maternidad

Cesión del derecho de maternidad tras el reconocimiento de la prestación por maternidad

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social), de 26 de septiembre de 2018

El Tribunal Supremo acaba de resolver un recurso de casación para unificar la doctrina en el que se plantea si una trabajadora puede ceder parte del descanso de maternidad a favor del otro progenitor con posterioridad a la solicitud de reconocimiento de la prestación por maternidad al Instituto Nacional de la Seguridad Social (“INSS”).

La prestación por maternidad se reconoce a los trabajadores cualquiera que sea su sexo y exige que la madre biológica ejercite su derecho a suspender el contrato de trabajo por razón del parto por el periodo legalmente fijado al respecto. Por su parte, el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores -en la redacción anterior a la reforma operada por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo- permite a la madre que, al iniciar el periodo de descanso por maternidad, pueda ceder una parte de ese periodo de descanso posterior al parto al otro progenitor. En tal caso, el artículo 9 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, reconoce al otro progenitor el derecho a percibir el subsidio por maternidad.

El TS considera que el requisito temporal del ejercicio del derecho de opción debe interpretarse de conformidad con el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Ello supone que el eventual derecho del otro progenitor a la prestación por maternidad derivada del disfrute del descanso cedido por la madre biológica no está condicionado a que la madre efectúe la citada opción al solicitar el reconocimiento inicial de la prestación por maternidad.

Por lo tanto, la opción de la trabajadora debe realizarse antes de que el otro progenitor pueda, a su vez, disfrutar del descanso por causa de nacimiento y, por tanto, pueda hallarse en la situación protegida por la correspondiente prestación. La trabajadora que ejercite su derecho de opción y se reincorpore al trabajo por iniciar el otro progenitor el descanso deberá poner tal circunstancia en conocimiento del INSS a efectos de evitar pagos indebidos y facilitar el abono al otro progenitor de la prestación por maternidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *