Como registrar una pareja de hecho en Andalucía

Aunque el matrimonio sigue siendo la opción más frecuente para las parejas españolas, registrarse como pareja de hecho también es una alternativa para muchos ciudadanos, y de la que hoy nos gustaria hablar.

Una unión de hecho es una unión estable de dos personas que conviven de forma libre, pública y notoria, y entre las que existe un vínculo afectivo. Esta unión puede constituirse formalmente de varias maneras y dependiendo de cada Comunidad Autonoma estará regulada de una manera especifica.

Las parejas de hecho en Andalucía

La Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho, en su artículo 6 establece que las parejas de hecho cuya constitución resulte acreditada serán objeto de inscripción en el Registro instituido al efecto, previa solicitud de los interesados e interesadas. También hace referencia a que reglamentariamente se regulará la organización y funcionamiento del mismo, así como el procedimiento para la inscripción y su gestión descentralizada en los municipios andaluces.

El Decreto 205/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social contempla en su artículo 6 que la Dirección General de Infancia y Familias tiene la competencia en la coordinación y gestión del Registro de Parejas de Hecho. Esta regulación se materializa con la aprobación del Decreto 35/2005, de 15 de febrero, por el que se constituye y regula dicho Registro en nuestra Comunidad Autónoma.

El Registro de Parejas de Hecho se adscribe a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y dependerá orgánica y funcionalmente de la Dirección General de Infancia y Familias, tiene carácter administrativo y es único, sin embargo, se permite la gestión descentralizada a los municipios andaluces, lo cual conlleva que la instrucción y resolución de los procedimientos relativos a inscripciones básicas, marginales, complementarias y de baja se atribuya no sólo a las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, sino también al Ayuntamiento correspondiente a la residencia habitual de las personas solicitantes, ante el que se hubiera formulado la solicitud de inscripción.

Requisitos

Podrán inscribirse como Parejas de Hecho, quienes acrediten las siguientes circunstancias:

  • Identificación personal.
  • Estado civil.
  • Ser mayores de edad o menores emancipados.
  • No estar incapacitados judicialmente.
  • No estar ligados con vínculo matrimonial, ni formar pareja estable no casada con otra persona, ni ser pareja de hecho anteriormente inscrita en el Registro o en cualquiera de los Registros de uniones o parejas de hecho creados por los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin que conste inscripción de baja por disolución de la pareja de hecho.
  • Tener residencia habitual, al menos uno de sus miembros, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • No ser parientes en línea recta por consanguinidad o adopción ni colaterales por consanguinidad en segundo grado.
  • Declaración de voluntad de constituir una pareja de hecho, que podrá realizarse mediante comparecencia personal de los interesados ante el titular del órgano encargado del Registro correspondiente o ante el Alcalde o Alcaldesa, Concejal o Concejala, o personal funcionario en quien deleguen, en la que manifiesten su consentimiento de mantener una relación de convivencia estable, según lo dispuesto de la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho.

Solicitud

La Orden de 4 de abril de 2005 de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, aprueba los modelos de solicitud de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de Andalucía.

Pautas de actuación, de la Dirección General de Infancia Y Familias, de 11 de junio de 2012, para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para que realicemos desde nuestro despacho la inscripción de su pareja de hecho, solo tiene que llamar a nuestras oficinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *