Absentismo escolar

 

 

Absentismo escolar

Derecho a la educación

El absentismo escolar es un fenómeno que desafía a la institución escolar. El absentismo es una respuesta intencional del propio alumno que rechaza el sistema escolar, «la manifestación de un síntoma de desapego de grupos de jóvenes con respecto a un sistema curricular que no perciben como próximo o de utilidad para ellos.

¿Qué es el absentismo escolar?

Es la falta de asistencia del alumno al centro educativo, sin causa justificada y durante la edad de escolarización obligatoria.

Es un fenómeno muy complejo de carácter educativo, pero también social, que puede tener serias repercusiones como un posible retraso de aprendizaje del alumno, posible fracaso escolar y abandono de la enseñanza, con las graves consecuencias que esto puede conllevar.

Es importante tener en consideración que estos hechos pueden tener implicaciones en el futuro profesional de estos niños y adolescentes, puesto que en ocasiones van a carecer de los conocimientos fundamentales y de las experiencias y referencias necesarias para poder desarrollar una vida personal, social y profesional adecuada.
Junto al problema educativo, el absentismo escolar constituye también un problema social que puede materializarse como la consecuencia de un contexto social o familiar negativo y desestructurado, en cuyo caso este fenómeno no haría sino agravar la situación de riesgo del menor, o como el origen mismo de las situaciones de riesgo y de exclusión social.

Por lo tanto, nos podemos encontrar ante dos posibles vertientes: por un lado, absentismo por voluntad del menor, y, por otro lado, absentismo por dejación de los padres de las responsabilidades que les son inherentes.

El Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo escolar

Este programa de la Comunidad de Madrid pretende definir un proceso mediante el cual se faciliten respuestas al problema para garantizar la continuidad de la escolarización del período obligatorio a través de tres fases:

1ª Fase

La prevención del absentismo escolar es uno de los mayores retos que debe afrontar el sistema educativo, de ahí la necesidad de la cooperación de las distintas instituciones para abordarlo de forma integral, interinstitucional y multiprofesional, pero aportando la suficiente flexibilidad en función de cada contexto y localidad.

2ª Fase

El absentismo se detecta por:

  1. La no escolarización de los menores.
  2. La inasistencia o por la asistencia irregular al centro educativo. 

Cuando esto sucede, el ritmo de aprendizaje del alumno se resiente y comienzan a aparecer problemas de retraso escolar, que si no se solucionan rápidamente, pueden derivar en abandono y fracaso escolar. 

3ª Fase

El absentismo es un fenómeno complejo, con causa diversas, que requiere de una intervención coordinada, interinstitucional y multidisciplinar.

 

Cómo intervienen los poderes públicos en materia de prevención del absentismo escolar?

El absentismo escolar es un claro factor de riesgo para los niños y adolescentes. Por esta razón desde la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad:

  • Actúan frente a él cuando se produce, de acuerdo con las competencias que tienen atribuidas por la legislación vigente.
  • Actúan para prevenirlo, al considerar fundamental orientar nuestras actuaciones hacia la prevención del riesgo social con la finalidad de evitar que situaciones de esta naturaleza lleguen a producirse.
  • Actúan ante el desamparo de los menores, con medidas de protección que correspondan ante la detección de una situación de desamparo.

Procedimiento de actuación de la Comisión de Absentismo Escolar en Madrid

El procedimiento de actuación de la Comisión de Absentismo Escolar se iniciará a través de dos cauces:

  1. Casos detectados por vías distintas al centro docente  
  2. Casos comunicados por el propio centro docente.

 

1. En los supuestos detectados por vías distintas al centro docente, se recabará, siempre que sea posible, la denuncia por escrito, iniciando, en cualquier caso, las actuaciones oportunas.

Específicamente, la intervención de la policía local se ajustará al siguiente procedimiento:

  • Si el menor facilita los datos de su domicilio y el del centro en el que está matriculado, la policía Local trasladará al menor a dicho centro, recabando la presencia del director para que se haga cargo del mismo. Reflejará este hecho en la ficha del menor y la remitirá lo antes posible a la Comisión de Absentismo Escolar.
  • En todos los casos, la policía local cumplimentará la ficha con los datos personales y familiares del menor, que deberá ir firmada por el profesional que recoja y atienda al menor en un primer momento y la remitirá a la Comisión de Absentismo Escolar.

2. En los casos comunicados por el centro docente, el proceso de intervención será el siguiente:

1º.- Comunicación oficial a la Comisión de Absentismo Escolar del informe individual de absentismo escolar debidamente cumplimentado por parte del centro. Entre otros aspectos, se detallarán las posibles causas del absentismo, así como las actuaciones desarrolladas y los resultados de las mismas

2º Valoración de los datos incluidos en el Informe por parte de la Comisión de Seguimiento del Absentismo. Esta valoración puede dar lugar a las siguientes actuaciones:

  1. Devolución al centro educativo del informe individual de absentismo, cuando las actuaciones hayan sido insuficientes o no estén adecuadamente documentadas, remitiéndolo oficialmente y con especificación del motivo por el que se procede a su devolución.
  2. Inicio de las actuaciones, por valorar que los datos aportados por el centro son suficientes:
  3. Apertura de expediente de absentismo escolar.
  4. Cumplimentación del informe individual de absentismo escolar.

Agotadas todas las vías de intervención diseñadas por la Comisión de Absentismo, y en virtud de lo establecido en el art.105 de la Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Madrid, se procederá a la incoación de un expediente sancionador de las infracciones tipificadas en los artículos 98, 99 y 100.

En cualquier caso, la Comisión de Absentismo establecerá los procedimientos necesarios para informar a los centros docentes de los que haya recibido expedientes de alumnado absentista, de las actuaciones desarrolladas y su resultado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *